Friday, 14 March 2014

Prueba de pastillas de freno mtb RAHOX (por Douglas McDonald)

A continuación podéis leer la traducción del artículo que ha escrito Douglas McDonald, de BasqueMTB.com sobre nuestras pastillas de freno (artículo original aquí).


Pastillas de freno RAHOX mtb – Prueba de corta duración
¿Cuántas pastillas de freno creéis que gastamos durante nuestra temporada de ciclismo de montaña?. En mi caso suelen ser uno o dos juegos al mes, más incluso si tenemos mal tiempo. Sumando, suponen unos 15-20 juegos de pastillas al año, y si las estás comprando en tiendas incluso a un precio asequible, esto implica unos cientos de euros. He probado varias tiendas online con éxito desigual, algunas de ellas han sido excelentes y otras con resultado variable. Recientemente fui contactado por Rahox para probar algunas de sus pastillas de freno mtb. Sigue leyendo para saber qué pasó. 


 Pastillas semi-metálicas, vienen las pastillas y el muelle de recambio con cada par


Rahox ofrece tres opciones que son identificadas de un modo confuso como “Speed”, "SuperSpeed” e “HyperSpeed”. Llamadme clásico pero yo no busco velocidad en mis frenos (Nota del traductor: velocidad es la traducción de Speed ). Por supuesto, lo nombres identifican los materiales de las pastillas más adecuados para cada velocidad.
"Speed" es más para un uso tipo XC, "Super Speed" para Enduro-Freeride, o lo que llamamos “mountain biking”, e " Hyper Speed” es para DH. Todas las pastillas son semi-metálicas, mezclado con cerámica y resina, pero la cantidad de metal y el tamaño de las partículas cambia de acuerdo a la clasificación del freno. Yo estoy probando las pastillas “SuperSpeed” e “HyperSpeed”. Debajo tenéis un pequeño gráfico que detalla los diferentes tipos de pastilla.

Gráfico con las características de cada uno de los compuestos


Rendimiento de frenado para los diferentes compuestos

Actualmente estoy usando dos tipos de frenos, un conjunto con Shimano XT y un conjunto con Formula R1. Los Shimano con discos de 203mm son fantásticos, con potencia de sobra y un buen tacto una vez que te acostumbras a su brusquedad. Los frenos Formula son..., bueno no son parecidos. Los frenos Formula están en una bicicleta de 29 "con discos de 160/180mm, carecen de potencia y sufren fading incluso en frío. Me decidí a probar las Rahox en los frenos Formula porque creí que sería una prueba más difícil de superar. Vamos a ver lo que sucedió paso a paso.
  • En primer lugar tuve problemas al instalar las pastillas. Son más gruesas que las pastillas normales y no encajaban en los frenos. Tuve que retirar algo de líquido de freno fuera del depósito para conseguir que entraran. Pregunté a Rahox sobre esto y me dijeron que ponen más material y que a veces pueden dar este problema. En mi mente, mientras me decían esto, yo estaba pensando, más material = más duración, que siempre es bueno.
  • La segunda cosa que noté fue que los frenos tenían casi el rodaje hecho nada más usarlos. Después del primer frenazo fuerte su tacto era literalmente perfecto. Normalmente habría hecho una serie de frenadas fuertes para ir aumentando la potencia, pero las Rahox no parecieron necesitar tanto. Le pregunté a Rahox sobre ésto y me dijeron que ellos usan un proceso para dar a la superficie de frenado un acabado muy fino, más que otros fabricantes, lo que elimina casi el rodaje. Tengo que admitir que soy escéptico acerca de esto, pero con los dos juegos de pastillas que probé pasó lo mismo, siendo el rodaje necesario muy reducido.
  • La potencia mejoró mucho tomando como referencia las pastillas Formula estándar. Siendo honestos, los Fórmula están muy lejos de ser mis frenos favoritos, pero ahora son usables. La única cosa que he cambiado ha sido retirar un poco de fluido de freno y cambiar a las pastillas Rahox.
  • A mi parecer, las pastillas de freno han sido bastante silenciosas a lo largo de su uso. Siendo sinceros no es algo anormal, ya que tampoco tuve ningún problema de excesivo ruido con las pastillas viejas.

Pastillas de freno mtb Rahox: Conclusión

Después de varias salidas largas puedo darle definitivamente a las pastillas de freno Rahox una valoración muy positiva en rendimiento. La potencia es excelente y no he tenido ningún problema de fading. La ausencia de rodaje puede ser también interesante para personas que tengan que cambiar las pastillas en situaciones en las que no hay tiempo para hacer el rodaje a las pastillas nuevas, por ejemplo una carrera de enduro, una carrera de 24 horas o incluso en una salida larga.

La siguiente cosa a tener en cuenta es la duración. Informaré de nuevo sobre esto en las próximas semanas y actualizaré este artículo con la información pertinente.

Se puede comprar las pastillas de freno Rahox en http://www.rahoxbrakes.com y el envío es gratis a toda Europa. Las pastillas se venden desde 15€, dependiendo del tipo.


Doug McDonald, es un experimentado biker venido desde Escocia, dueño de BasqueMTB (www.basquemtb.com), empresa que ofrece vacaciones organizadas orientadas al ciclismo de montaña, probando las mejores rutas y gastronomía del País Vasco.

Síguenos en:

Facebook
Facebook
Google +
Google +
Twitter
Twitter
Youtube
Youtube

No comments:

Post a Comment